AES México apuesta por más mujeres en el sector energético

March 5, 2020

AES México reafirmó su compromiso con la equidad de género y reiteró su esfuerzo por impulsar la incursión de más mujeres en el sector energético bajo la premisa que la energía no tiene género durante la primera edición de “Agenda del sector energético y género”.

El evento, encabezado por Jose Arosa, CEO de AES México, contó con la participación de Antonieta Gómez, Comisionada de Energía de Tamaulipas, Rosa María Mora, Directora de Planeación de la CETAM, Sandra Caballero, Coordinadora Gral. Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética, Julia González, Miembro de Women’s Energy Network México y Natalie Flores, Miembro del Consejo Mujeres en Energía Renovable México.

En su participación, Jose Arosa reconoció que “la incorporación de la mujer al sector energético engloba el tema de la equidad de género, pero también los beneficios económicos y sociales, ya que su participación dentro del sector es crucial para crear un balance en diversos aspectos de la cultura, sociedad y negocios “.

Así mismo, la empresa dio a conocer su compromiso por reforzar políticas inclusivas para incrementar la plantilla laboral femenina, integrar medidas para garantizar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal que permitan a una mayor proporción de mujeres trabajar en el sector, así como promover la creación de redes de apoyo y mentoría para mujeres, entre otros.

Por último, Arosa agradeció a “las mujeres que forman parte de nuestro equipo por ser la energía que mueve a México. Apreciamos el arduo trabajo que realizan día con día porque su calidad y profesionalismo nos hace una de las empresas mejor calificadas para trabajar en el país.”

En 2018, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), junto con la Secretaría de Economía, realizaron la “Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética”; la cual indicó que, del total de estudiantes en carreras relacionadas directamente con la energía, solamente el 21.4% son mujeres. Además, a nivel mundial, las mujeres ocupan entre el 20 y el 25% de la fuerza laboral en la industria energética, siendo menos del 6% puestos técnicos y menos del 1% posiciones de alta gerencia.

Hoy en día, AES es uno de los mayores proveedores y desarrolladores de soluciones de energías renovables en el mundo, lo que la posiciona como un aliado estratégico hacia la transición a un sistema energético sustentable que puede beneficiar a usuarios, operadores y al planeta.

__________________________

Sobre AES - The AES Corporation (NYSE: AES) es una compañía de energía global incluida en Fortune 500. Proporcionamos energía asequible y sustentable a 14 países, a través de nuestra diversa cartera de negocios de distribución, así como de nuestras instalaciones de generación térmica y renovable. Nuestra fuerza laboral está comprometida con la excelencia operativa y con la satisfacción de las cambiantes necesidades energéticas del mundo. Nuestros ingresos en 2018 fueron de 11.000 millones de dólares, y poseemos y administramos 33.000 millones de dólares en activos totales. Para obtener más información, por favor visite www.aes.com Para información relacionada a AES México visite www.aesmex.com y síganos en nuestras redes sociales: www.linkedin.com/company/AESMexico  y Twitter: @aes_mx