Operaciones de Triple Beneficio

Operaciones de Triple Beneficio

El proyecto de la Termoeléctrica del Golfo (TEG), fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 17 de Noviembre de 1999. Consistiendo en la construcción, desarrollo, operación y mantenimiento de una planta termoeléctrica con calderas de tecnología de lecho fluidizado circulante (CFB) en base a consumo de combustible de coque de petróleo, la cual produciría 230 MW netos para algunas plantas en México de Cementos Mexicanos S. A. (Cemex), quedando establecida en el Municipio de Tamuin, S.L.P.

Consolidado este proyecto se invita a Grupo Peñoles para la instalación de una planta gemela Termoeléctrica Peñoles (TEP) aprovechando las instalaciones comunes. TEG/TEP inician operaciones comerciales en Abril 2004 con la compañía operadora Sithe y presencia de Alstom con algunas acciones, Sithe vende sus acciones a Exelon Group.

El 10 de Febrero 2007, AES adquiere el 100% de la Operación de TEG/TEP, naciendo la empresa AES TEG Operations. En ese año, las Disponibilidad de la Planta era de 80% y a finales del 2014 la Planta terminó con una disponibilidad de 92% con las exitosas implementaciones realizadas por ingenieros de AES.

Con este resultado, la Disponibilidad AES se gana la confianza de los clientes, además de la demostración de Mejora Continua en los procesos y logrando crear otro rubro de Venta de MWs excedentes en la red de CFE desde el año 2008. Además de acreditarse como empresa Great Place To Work (GPTW) y obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en la American Chamber of Commerce (AmCham), por tercer año consecutivo en México. En el año 2014, México se empieza a Reformar en el Sector Energético, y los KPIs de Excelencia Operativa colocan a AES México como un fuerte competidor en el mercado.

Después de 15 años de presencia de AES en México desde la construcción, Operación y Dirección del primer IPP del país ubicado en Mérida, Yucatán, sumado a la adquisición y la mejora operativa desde el 2007 de las 2 plantas TEG y TEP en Tamuin, San Luis Potosí, AES está en búsqueda de oportunidades de negocio e incrementar su capacidad instalada a corto plazo en el país.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El brindar los KPIs de Excelencia Operativa a los Clientes y partes interesadas mejor que lo Contractual de manera consistente desde el año 2007 a la fecha, nos ha permitido implementar programas de gestión de Energía con ahorros substanciales y en ocasiones ingresos extras por la gestión de su banda de compensación y gestión de Paros por Mantenimiento Programados en Cementeras y Mineras.

BENEFICIOS AMBIENTALES

AES México tiene dos plantas termoeléctricas que cuentan con equipos y sistemas que previenen, reducen y controlan las emisiones al agua, aire y suelo, esto permite que se tengan valores de estas emisiones por debajo de la Normatividad Ambiental Mexicana e inclusive del Banco Mundial.

En Mérida III, el combustible principal que se utiliza es Gas Natural, un combustible limpio en generación de emisiones. Las dos turbinas de gas cuentan con quemadores de bajo Óxidos de Nitrógeno (NOx) e inyección de agua cuando se utiliza Diesel, combustible alterno, para reducir las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx), lo mismo que la Central TEG-TEP, que utiliza Coque de Petróleo como combustible, las dos calderas cuentan con un sistema de combustión de lechos fluidizados que reducen las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx), con precipitadores electro-estático que reducen las emisiones de partículas y la inyección de caliza para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2).

Ambas plantas cuentan con Equipos de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEM) en las chimeneas, Tratamientos de Aguas Residuales, autorizados por la CONAGUA, y Planes de Manejo de Residuos, autorizado por la SEMARNAT, que garantiza un adecuado manejo de las aguas residuales y residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial generados en sus procesos.

Ambas plantas, Mérida III y TEG/TEP cuentan con certificaciones de sus sistemas de Gestión Ambiental, ISO-14001-2004 y Certificados de Industria Limpia, emitidos por la PROFEPA.

BENEFICIOS SOCIALES

A través del fomento del empleo a colaboradores pertenecientes a Tamuín y sus comunidades vecinas y aportación de inversiones sociales hacia la comunidad que consisten en 6 rubros los cuales son Educación, Infraestructura Comunitaria, Bienestar Social, Deportes, Salud y Seguridad AES México busca la sinergia entre su comunidad y las actividades u operaciones que realiza.

AES México está certificado por las normas, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 dentro de un Sistema de Gestión Integrado. Todas estas certificaciones permiten a la empresa operar de forma responsable con el ambiente y mantener los indicadores de una cultura de seguridad, salud ocupacional y calidad de clase mundial.