Ahorro con Energía

Uso Eficiente de Energía y Agua

En AES México se llevan a cabo diferentes iniciativas para el uso de la Energía y el Agua, las cuales ayudan a conocer la cantidad de energía y agua consumidas, además que estas iniciativas colaboran en la reducción de su uso.

Uso Eficiente de Energía

1. Tracking de Net Heat Rate

Se llevan a cabo archivos en donde se mide y se controla la cantidad de energía que se introduce a las calderas en forma de combustible y la cantidad de vapor que se obtiene, de la misma forma, en la turbina y generador, en ese proceso se tiene además un tracking de performance completo de la unidad para identificar desviaciones haciendo uso de indicadores de desempeño.

2. Operación de Boisel en molino de caliza

Este proyecto busca la optimización de los gases de escape de las chimeneas, los cuales son aprovechados de uno de los molinos de caliza a fin de reducir el consumo de diesel. Con esto se logra una optimización del proceso de manera significativa, los ahorros mensuales oscilan por el orden de 30 mil USD por concepto de reducción de consumo de diesel usado originalmente para calentamiento de materia prima.

3. Uso de energía de alumbrado

Se tiene implementado un programa de ahorro de energía con alumbrado de planta y sistema de aires acondicionados. Se colocaron diversos carteles alusivos a cuidar el consumo de la energía en las oficinas, apagando la luz al momento de salir de esta y haciendo uso eficiente de los aires acondicionados.

4. Uso de Gas Refrigerante

Esta iniciativa se creó con el fin de reducir el impacto hacia el medio ambiente colocado en los aires acondicionados gas refrigerante, el cual es un gas más amigable con el medio ambiente.

5. Secuencias de soplados de hollín y uso de energía en horario punta

Se utiliza un sistema dedicado para mantener la transferencia de calor mas óptima en los intercambiadores de calor a la salida de las calderas, este sistema utiliza vapor de proceso para remover suciedad que se va alojando en los tubos de intercambio de calor y de esa forma ayudar a tener una producción eficiente de vapor traducida en eficiencia de generación de energía. Los resultados de las secuencias de soplados de hollín se monitorean la finalidad de obtener el mejor resultado con el menor uso de vapor, traducido en menor uso de energía, además que se tienen integrados al programa de uso eficiente de energía en horarios punta.

Uso Eficiente de Agua

1. Uso de agua Make-up

El agua que se utiliza para el proceso de generación lleva a cabo una medición diaria de consumos, a través de archivos electrónicos para lo cual se tienen implementados indicadores de desempeño para identificar fugas, perdidas y así poder corregirlas.