Almacenamiento de Energía

La plataforma de almacenamiento de energía de AES combina tecnologías avanzadas de baterías y electrónica de potencia que producen una repuesta rápida de potencia para entregar energía al sistema en cada instante requerido. De esta forma, estas aplicaciones a: i) ayudan a optimizar la operación del parque generador, gracias a su capacidad de configuración y ajuste en línea, respondiendo a las necesidades del operador del sistema; ii) mejora la calidad de la energía entregada a los usuarios y iii) reducen los costos de operación de la red eléctrica al reemplazar tecnologías convencionales en la provisión de los servicios de red.

Estas aplicaciones han reemplazado recursos tradicionales en varios mercados a nivel mundial, contando ya con más de 1,500 MW instalados a nivel mundial y cerca de 900 MW actualmente en construcción.

AES cuenta con más de 200 MW de recursos de storage actualmente en operación que acumulan más de 1,500 GWh de servicio en Estados Unidos y Chile, y cerca de 1,000 MW en desarrollo alrededor del mundo.

Advancion, la 4ta generación de la plataforma de Almacenamiento de Energía de AES es el resultado de ocho años de investigación y desarrollo, con una inversión superior a los USD 100 millones. Asimismo, AES también dispone de un centro de integración de tecnologías en Indianápolis para validar y probar sus aplicaciones en un ambiente real y es por ello que hoy AES es el líder en el desarrollo de aplicaciones de Almacenamiento de Eneegía a nivel mundial.

A continuación presentamos algunos de los proyectos de almacenamiento desarrollados por AES:

Tait – Dayton Power & Light,

Dayton, Ohio (USA)

Este proyecto de Almacenamiento de Energía con una arquitectura de rápida respuesta que aplica algoritmos patentados que optimizan el desempeño, incrementan la eficiencia y extienden la vida útil de las baterías, es operado por AES y provee regulación de frecuencia para el mercado de PJM. La instalación de Almacenamiento de Energía dispone de una capacidad de 100 MW en operación comercial desde septiembre de 2013.


Angamos – Planta de generación

Angamos AES Gener (Chile)

El proyecto de Angamos se encuentra en operación desde mayo de 2012, e integra 40 MW de Almacenamiento de Energía a una planta de generación térmica de 544 MW proporcionándole reserva de capacidad. El almacenamiento le permite a AES Gener (operador de la planta) incrementar la capacidad de generación en un 4% para atender la demanda de energía de esta importante región minera de Chile.


Laurel Mountain -

Elkins, West Virginia (EUA)

El proyecto de Almacenamiento de Energía de Laurel Mountain complementa la operación de la planta eólica de 98 MW con un almacenamiento de 64 MW, que le proporciona servicio de estabilidad al sistema ante eventos críticos. Se encuentra en operación desde octubre de 2011 como alternativa a la generación convencional en el mercado de PJM, operando a mínimo costo con excelente desempeño operativo y cero emisiones.


Andes – Desierto de Atacama –

Subestación Los Andes

AES Gener (Chile)

Este proyecto de Almacenamiento de Energía de 24 MW provee desde enero de 2010 el servicio de soporte ante contingencias críticas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico del norte de Chile. Su operación permite que la unidad de generación asociada sea una de las de mejor desempeño en la región de acuerdo con el Operador independiente del sistema. Es la única unidad de generación que ha proporcionado exitosamente asistencia durante la restauración de la operación del sistema, dando soporte a las actividades mineras que hacen un uso intensivo de la electricidad en esta región del país.